Casos de éxito
JUNIO 2016
Robo de cable
-
El reciclaje es una buena práctica en nuestra empresa. La colusión de varias personas y una aparente falta de supervisión provocó que cable eléctrico de alto valor, pudiera salir junto con material de venta para reciclaje.

Gracias a una denuncia del proveedor de material de reciclaje, el robo pudo identificarse, los controles se mejoraron y se tomaron acciones en contra del personal involucrado.
Referencia Código de Conducta 4.1.2 – Combate a la corrupción
DICIEMBRE 2015
Robo de rollos de acero
-
El acero es la principal materia prima que consume la empresa y su proceso de recibo es fundamental para su control. La astucia de un transportista para falsificar documentos y una aparente falta de atención a la información generada en los sistemas generó uno de los casos de robo más relevante de los últimos años.

Gracias a una denuncia, el caso pudo investigarse, y en conjunto con el proveedor de acero, se tomaron acciones en contra de los implicados, se mejoró el uso de la información en la compañía y se logró negociar el reembolso de este robo.
Referencia Código de Conducta 4.1.2 – Combate a la corrupción
Mis intereses vs los de la compañía
-
El uso de pipas para transportar agua residual es uno de los servicios requeridos en nuestra compañía. La ambición desordenada de uno de nuestros empleados en colusión con la persona de adquisiciones permitió la auto contratación de estos servicios, anteponiendo intereses personales y afectando los intereses de la compañía.

Gracias a una denuncia, el caso pudo ser investigado y descubierto, se rompió el conflicto de interés, se terminó la relación laboral con estos empleados y de esta forma se mejoró el ambiente laboral en la compañía.
Referencia Código de Conducta 4.1.3 – Conflictos de interés
¿Apuesto por la
amistad o por la ética?
-
Unos compañeros de trabajo estaban conviviendo, cuando uno notó que su colega tenía aliento alcohólico dentro de su horario laboral. Se decide denunciar la situación porque es un comportamiento inapropiado que va contra el Código de Conducta.

Una vez que se recibió la denuncia, se inició con la investigación y se encontró que dicho colaborador ya había sido reportado por la misma situación con anterioridad. Al tratarse de una reincidencia se procedió con el despido del denunciado. Esto, para proteger la seguridad del personal que trabaja en planta.
Referencia Código de Conducta 4.1.3 – Conflictos de interés
Mi proveedor preferido
-
Era tiempo de realizar una licitación para un proyecto de mantenimiento en una de las plantas del negocio, el responsable del área decide arreglar la licitación para que un proveedor la gane, afectando así los intereses de la compañía al pagarse un sobreprecio. Este hecho fue observado por personal interno y fue reportado.

Gracias a esta denuncia, se procedió a realizar la investigación y finalmente se tuvieron los argumentos suficientes para prescindir de los servicios del empleado y del proveedor.
Referencia Código de Conducta 4.2.3 – Interacción con proveedores
El acosador de la planta
-
Las relaciones interpersonales son relevantes para el buen funcionamiento de los equipos de trabajo en la compañía. El aparente desenfreno de un colaborador lo llevó a cometer varios casos de acoso sexual en la planta.

Gracias a una denuncia, se llevaron a cabo entrevistas con las víctimas y testigos sobre dichos acontecimientos. Estas acciones fueron corroboradas, se procedió con el despido del colaborador y se impartieron capacitaciones sobre el tema para mejorar el ambiente de trabajo.
Referencia Código de Conducta 3.1.8 – Ambiente de trabajo cordial
Mis compañeros se burlan de mí
-
Todos los seres humanos debemos ser tratados con respeto y dignidad, sin importar nuestras características personales. Por hacerse los graciosos, dos colaboradores se burlaron del aspecto físico de un compañero durante un evento de la compañía.

Gracias a la denuncia de nuestro compañero, se procedió a investigar el caso y se le llamó la atención a los colaboradores involucrados con el compromiso de su parte de no reincidir, dejando un antecedente en su expediente laboral y evitando cualquier tipo de represalia.
Referencia Código de Conducta 3.1.8 – Ambiente de trabajo cordial